7 de Septiembre del 2010.

Como cada año , miles de personas acuden a Güímar para acompañar a la Virgen del Socorro hasta la Playa donde fue encontrada, la Playa del Socorro o de Chimisay, para volver a subir, al día siguiente, 8 de septiembre.

Nunca había estado en ésta romería, dicen que la más antigua de Canarias.

Había escuchado que la iglesia de la playa se abría para acoger a los peregrinos… y sí, peregrinos eran , pero devotos ….devotos… la mitad de la mitad.. Muchos entraban a la iglesia borrachos, y el ambiente festivo del exterior, en muchas ocasiones, sí que estaba reñido con los intentos del parroco de que su voz se escuchara.

Ningún traje típico, …algo de música de parranda, aunque silenciada por el punchin punchin de los vehículos engalanados.. todos al ritmo de Lady Gaga.

A mi llegada al socorro, la Bajada ya había sido. Comienza antes de salir el sol… y trabajaba ese día. Pero aún así, decidí que quería ver la representación de los guanches en la que reproducen el hayazgo de la Virgen del Socorro en la zona del pozo.

Comienza con el traslado, por los mayordomos ,de la imagen a la playa.

La historia cuenta que por el año 1400, dos cabreros se encontraban pastoreando en la playa de Chimisay, y viendo que sus animales se asustaban , se acercaron a ver que ocurría. Al ver a la imagen , y como tenía la ley de no hablar a mujeres que se encontraran solas, con pena de muerte de hacerlo, uno de ellos intentó tirarle una piedra, pero su brazo se engarrotó y no lo logró. El otro intentó cortarle un dedo para ver si aquellas extraña mujer sangraba, pero lo que hizo fue cortarse el suyo.

Ante lo sucedido y a pesar del miedo, trasladaron a la virgen hasta la cueva del mencey (rey) de Güímar, la cueva de Chinguaro.

Ellos sanaron de sus heridas y la virgen fue agasajada con pieles y alimentos, y a través de un guanche converso al cristianismo años antes Antón Güimaré, el pueblo supo quién era “aquella mujer”.

Esta es parte de la historia.

Era un método común en la época para conquistar las tierras aborígenes. Cristianizarlos a través de la aparición de imagenes. La historia casi se repite con la virgen de Los Reyes en la isla de El Hierro, las de las Nieves en La Palma…

Sobre la media noche, realizan una procesión con candelas. Los vecinos y los pocos peregrinos que han venido a los actos religiosos, esperan en la iglesia y sus alrededores.

…La virgen regresa a su hogar en la cumbre del pueblo.

Hasta el año que viene!