Hace 10 años comencé a escribir y publicar mis fotos en este blog, y lo hice con una entrada muy loca en la que intentaba explicar someramente lo que me había sucedido en aquel mi último viaje. Ahora que me releo .. no sé como me entendieron!!

Como resumen: sufrí varios robos, perdí prácticamente todo mi equipo, pero fue una experiencia increíble. Po otro lado, el disco duro donde hacía las copias de seguridad de mi trabajo me cascó. Pude recuperar parte del material, pero ningún reportaje completo. Aún así, al oír hablar hoy en la radio del litio y el Salar de Uyuni, me apeteció compartirlo.

Uno de los tema que quise hacer fue el del litio. Así que me fui con la poca información que tenía al Salar de Uyuni, al suroeste del país.

 

 

 

Lo primero que descubrí es que el reportaje que había leído sobre el tema era mentira! Allí no había ninguna explotación de litio. Choff!!  La única explotación que había era a los turistas que se acercaban hasta ese desolador desierto para hacerse la foto con el hotel de sal.

 

 

 

 

Era cierto que el gobierno de Evo Morales estaba inmerso en un proyecto de tres fases para lograr sacar rentabilidad de la salmuera de los salves de Bolivia. La primera sería de exploración del terreno y creo que es esa la que yo encontré.

La segunda la industrialización de los minerales extraídos ( potasio, magnesio, bórax, litio…) para lo que requerían de la inversión extranjera, sobretodo en tecnología pues como me dijo un catedrático de Sucre en días posteriores :”las expectativas son muy altas para un país tan poco industrializado”.

La tercera fase sería la creación local de materias de litio.

Según Evo Morales: “EEUU, Corea del Sur, Finlandia, Canada, Francia, Rusia. quieren asociarse con el estado boliviano, pero no están interesados en transferir tecnologías”.

 

 

 

 

Pero ¿ por qué es tan importante el litio ahora ?

Bueno, en la guerra comercial actual existe una pugna entre los países que quieren que sigamos con un modelo energético basado en el petróleo, como es EEUU, y los países que apuestan por las energías renovables, como es China.

Para los vehículos eléctricos, el litio es esencial por las baterías y por la aleación que se hace con el agua de litio para aligerar el peso de los metales y hacerlos más autónomos.

 

Desde el 2014 en las piscina del salar de Uyuni se genera la salmuera para después transformarse en el Carbonato de litio.

 

A día de hoy, la extracción del litio en Bolivia es por Yacimientos de Litio Bolivianos, que tenía un acuerdo firmando en diciembre del 2018, con la empresa alemana ACI Systems GmbH para la fabricación de baterías de litio. El acuerdo fue cancelado por el presidente Morales para aplacar las protestas de Potosí en noviembre de 2019.

 

 

 

No hay que perder de vista que América del Sur es un territorio en disputa fomentado ahora por el litio como recurso estratégico, como lo fue antes el salitre que llevó a una guerra en el siglo XIX entre los mismos países ahora mencionados.

Eso quizás explique el pronto reconocimiento de Estados Unidos al gobierno de facto y de la Unión Europea. La nación que controle la oferta de baterías de litio en el mundo controlará el cambio de matriz energética y la nueva industria automotriz.