Embarcación de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz accidentada.

En 1921, al párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña, Antolín Fernández,­ decidió que no resultaba adecuado que los marinos portuenses tuvieran que celebrar la fiesta de su patrona en la Villa vecina, por lo que impulsó el inicio de la tradición de sacar en procesión a la Virgen del Carmen (Buen Viaje) y a San Pedro González Telmo en el Puerto de la Cruz, y a embarcarlos, dándole un paseo por la costa del municipio. Aquí encontramos el origen de esta celebración .

Hasta aquí todo iba bien, son situaciones tensas, complicadas para trabajar pues hay muchas emociones, tensión, fervor, nerviosismo, estrés, amor y fe… la secuencia que van a ver a continuación son las imágenes que logré ir sacando mientras una persona me golpeaba el brazo y el equipo apartándome, llegando a empujarme. Seguí haciendo mi trabajo como pude, pero no pude acabar… esto solo es el comienzo de una fiesta muy intensa, muy linda.

Muchísimas gracias a Manuel por invitarme a subir a la embarcación el Nuevo Ramón, a Chano por su sonrisa, a todos los cargadores y marineros que me permitieron fotografiar sus emociones. GRACIAS de todo corazón,

Aerogenerador marino, ¿cómo un Goliath frente a la energía fósil?

PIE DE FOTO, sin más.

Primer aerogenerador marino de España y el primero del sur de Europa con fondo fijo ( hasta ahora solo los había flotantes ) y es también el primero del mundo instalado sin los grandes gastos económicos habituales en el sector.
Se ha instalado en las proximidades del banco de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Tiene una una zapata de hormigón hueca, con 6 celdas, de 32 metros de diámetro y 7 de altura, que se ha hundido llenándola de agua de manera controlada.
La altura es de 90 metros desde el nivel del mar hasta la turbina y 150 metros si se suma la altura de la pala.

Tiene capacidad para producir cinco megavatios, suficientes para unas 5.000 viviendas durante 15 años, de acuerdo con los cálculos de Esteyco.

Interferencias de luna llena

Y mientras haces un encargo de esos que pagan facturas y apaciguan las arcas públicas y muy poco la privada…

¡Quítame una foto!, Los Indianos 2018

Extracto de la Wikki:

Esta tradición se inició en el siglo XIX a partir de los festejos que se celebran con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica. Se llamaban “indianos” a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad.

La batalla de los polvos de talco, según la creencia popular tiene su origen durante el siglo XIX, cuando un barco deja en puerto un cargamento de harina en mal estado, convirtiéndose en elemento de diversión del carnaval que en esas fechas se celebraba. Esta creencia fue desechada pues se han hallado documentos del siglo XVII que hablan de “empolvarse” el Lunes de Carnaval. Se cree que es una costumbre heredada de los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.

Desde comienzos del siglo XX esta tradición fue reprimida por las autoridades, puesto que según ordenanzas de la época “alteraban en demasía el orden público”. A partir de la segunda mitad del siglo comenzó a recuperarse con fuerza esta tradición, sustituyendo la harina original por talco.

En los años sesenta del siglo XX, un grupo de amigos, entre ellos Alfredo Pérez Díaz, los hermanos Yolanda, Gonzalo y Manuel Cabrera Santos y Estela Sánchez Cabrera, esposa de este último, todos ellos grandes enamorados del carnaval y la parranda, decidieron parodiar al emigrante que vuelve de hacer Las Américas. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradeció su contribución al carnaval con un sencillo homenaje celebrado en 2003.

Ambos ingredientes (los polvos de talco y la parodia del Indiano arrogante y elegantemente vestido,preferiblemente de blanco riguroso) se unieron de forma espontánea y genuina en la década de los 80, dando lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy en día

La vestimenta tradicional para esta festividad consiste en guayabera y pantalones blancos o traje de lino, además de sombrero panameño. Las mujeres pueden vestirse con trajes de época igualmente blancos y sombrilla de encajes, sin faltar por supuesto las alhajas. Un complemento que también suelen llevar los indianos e indianas, son las maletas (también de época, preferiblemente de cuero) que se suponen repletas de dinero y riquezas.

La fiesta comienza desde las primeras horas del día en que ya se pueden ver por la calle personas vestidas de indianos. Oficialmente arranca a las 12:00 de la mañana en el atrio del Ayuntamiento de la ciudad, en un acto conocido como La Espera donde se hace un recibimiento a todos los indianos con música cubana y degustaciones de caña de azúcar, melaza y mojito. Como se puede observar la fiesta tiene un fuerte componente cubano, esto es así porque fue uno de los principales focos de emigración de muchos palmeros, por lo que las dos islas quedaron fuertemente vinculadas.

Gala de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018

¡¡¡ Hola gente !!!!!

Estoy, estoy ..sigo con la cámara en la mano.
Iré subiendo algo de producción que tengo atrasadísima, lo sé!

GALA DE LA REINA DEL CARNAVAL

Me apetece empezar por esto, sin más.

CANDIDATA número 1

Ana Deisy Sabina, vistiendo la fantasía “El secreto del firmamento” diseñada por Eduardo Martín.

CANDIDATA número 2

Carmen Laura Lourido con la fantasía “Renacida” diseñada por Jorge González Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018.

CANDIDATA número 3

Rosalía Barreto, vistiendo la fantasía “El Reino de los trece témpanos” diseñada por Daniel Pages.

CANDIDATA número 4

Saida Prieto Hernández, vistiendo la fantasía “Mi sueño, una realidad” diseñada por Santi Castro.

CANDIDATA número 5

Ithaisa García, luciendo la fantasía “Flamingo” diseñada por Miguel Cañadas.

CANDIDATA número 6

Paula Abreu Méndez, vistiendo la fantasía “La novia de la muerte” diseñada por Alexis Santana.

¿ Se nota que me encantó ??

CANDIDATA número 7

Minerva Hernández Hernández, vistiendo la fantasía “Recuerdos de Ypagaraí” diseñada por Daniel Pagés.

CANDIDATA número 8

Rocío García, fantasía “Belice” diseñada por Santi Castro.

CANDIDATA número 9

Rocío Pérez, “Cumbres” diseñada por José Yeray Díaz.

CANDIDATA número 10

Carolina Viera Gómez, vistiendo la fantasía “Fly me to the Moon” diseñada por Jonathan Suarez.

CANDIDATA número 11

Luna Hibner, vistiendo la fantasía “La magia del ritmo” diseñada por Alfonso Baute.

CANDIDATA número 12

Verónica Delgado de la Rosa con la fantasía “Luna Blanca” diseñada por Tin Quintero.

CANDIDATA número 13

Cathaysa Machado Hernández, vistiendo la fantasía “Yo disco, yo robot” diseñada por Borja Abre.

Luna llena de noviembre

Para empezara retomar el tema: mi luna.

Hacía un trabajo corporativo y apareció sobre el caos de los cables de la ciudad.

Tablas de Icod 2016

Tradición característica de los municipios de Icod de los Vinos y La Guancha en la isla de Tenerife (Islas Canarias), que se celebra los dos últimos días de noviembre, coincidiendo con el día de San Andrés.

Esta fiesta se originó por un hecho anecdótico.

Como muchos saben Tenerife es una isla que se caracteriza por sus desniveles e Icod de los Vinos no es la excepción, además esta localidad fue muy conocida por su tradición vitivinícola, los bodegueros de aquel entonces tenían la costumbre de lavar los barriles de vino en el mar porque decían que el agua salada favorecía la eliminación de los ácidos del interior.

En aquel entonces no existía ningún transporte que permitiera llevar los toneles cuesta abajo hacia el mar, por lo que los bajaban como podían, ya sea rodando o sobre unas tablas las cuales se deslizaban hasta llegar a la zona más baja cerca al mar.

El uso de las tablas también era porque así protegían los barriles de posibles golpes que pudieran sufrir por el camino.

Este simple hecho de ir cuesta abajo con el barril encima de una tabla fue lo que llamó la atención de los más jóvenes, convirtiéndolo en algo más que un trabajo. Este nuevo juego se transformó en la fiesta que se conoce hoy en día como la fiesta Las tablas de San Andrés.

Ya no se transporta los barriles porque con el paso de los años se empezó a usar otros medios más modernos, pero las personas siguen cogiendo las tablas para recorrer las pendientes más vertiginosas y divertidas que existen en la zona.

Me llama la atención todo el ritual, desde que se concentran en la parte alta de la calle hasta que regresan jaleándose.

Cómo se ponen a prueba, se miden, independiente de edad y sexo.

Superluna noviembre 2016 y mi PLAN B

Tres días subiendo al Parque Nacional de El Teide, una revisión que ni pa´qué de las app de astronomía, de chachi estrellas e hiperbrújulas espaciales de todo tipo, coñazo a todo el que conocía que sabía un poco o mucho de este tema, movilización masiva de un grupo de amigos/alumnos para una foto y … na!!!!

El tiempo no acompañó.. y lo que peor llevo es no verle las caritas a todas esas personas.. Gracias chicos!!

Me vi sola trotando por el parque eólico de El Porís de Abona en el sur de Tenerife ( una de las noches que bajé de El Teide huyendo de una tormenta de narices, llegué allí y bueno.. no se era plan b, este se lo debo a Patri :*, gracias por animarme a ir aquella noche )

Y ..esto logré a trancas y barrancas. Entre nubes andó la superluna.

Yo y mi relación con la luna

Nada de ediciones raras, la luna y su magia.

Un abrazo, gente.

Mis alumnos, mi aire fresco.

Llevo unas semanas inmersa en un TRUCO O TRATO, pero nada que ver con Halloween …aunque ahora que lo pienso ..un poco sí, es siniestro y oscuro.

Estos días leía algo que había compartido un compañero, David Airob, escrito por Iker Morán y sus reflexiones sobre esto de ser fotoperiodista. Daba pinceladas a la eterna pregunta: ¿ cómo vivir de esto ?.

En sus respuesta estaba “la docencia”, y así es. Pero que difícil es, joder, y aquí regreso al TRUCO O TRATO. Ese es el baile cuando intentar cobras tu trabajo. Tristísimo.

Aquí ando haciendo malabares para mantenerme cuerda mientras espero que me paguen algunas facturas: unas desde hace unos 6 meses, otras que están en procesos monitorios ( denuncias por impago en un juzgado ) y la última pero no menos ¿interesante? una con una administración pública.

Con la administración no cabe la posibilidad de proceso monitorio, bobos no son..

En medio de esto, recibo unos mails de algunos participantes a mis talleres.

Alimento para mi alma enmohecida en este instante

Faltan muchos comentarios.Gracias a todos.

La Palma, incendio forestal de SOLITARIOS.

Han escrito mucho sobre el incendio forestal que aún continúa en la isla de La Palma:

Provocado por Scott y su papel higiénico, que si es lo peor, que no es para tanto…
que si Change.org y pidamos un hidroavión fijo aquí, que no, que mejor helicópteros,
que no, que mejor se pague mejor a los brigadistas y que contraten a más,
que se podía haber atajado antes si dejaran a los vecinos actuar..
la Policía Canaria, para qué? ..
los de la UME, dónde se meten? ..

Y saben qué? .. yo viví un incendio de solitarios, de hombres y mujeres casi a solas o con algún miembro de su familia, escaqueados de la Guardia Civil o la Policía Canaria, defendiendo, a oscuras, sus casa.

Refrescando a ratos y con la mirada puesta en el monte.

No digo que no trabajaran los medios enviados ( o locales ), pero no los vi, no me lo permitieron, alguna imagen logré tras más de 3 horas andando cumbre arriba ( escaqueada también, SI, ESCAQUEADA para hacer mi trabajo ).

Muchísimas gracias a todas la personas que me abrieron las puertas de sus casas, garajes o coches y me permitieron compartir unos instantes tan duros para ellos sin más.

Volver a arriba

INFORMACIÓN

FOTOGRAFÍA, Documentalismo, fotoperiodismo ...como la vida misma..
 
error: Copyright (c) 2015 Dèsirée Martín. All Rights Reserved