La Vegueta, Tinajo, islas de Lanzarote en Canarias.

A las 7 de la mañana ya estaba la familia repartiendo las cajas para comenzar la recolección. No están muy esperanzados, dicen que la uva está fea, y que éste año vendimian solo por mantener la tradición…

Su finca se cultiva es un gerial, …una explanada de arenas volcánicas. En ella se hacen unos surcos y se bordean  con unos muritos de piedra también volcánica para proteger del tenaz viento a la parra, la viña que allí crece… Este sistema de cultivo está implantado en la isla desde la erupción volcánica de Timanfaya… los lugareños observaron que los cultivos que crecían bajo esta capa de “rofe”, “picón”, “lapilli”, absorbían la humedad ambiente y de la  lluvia … teniendo en cuenta que los cultivos son de secano… esta curiosa forma de cultivar ha llegado hasta nuestros días.

Cuando eran las 11.30 aproximadamente, ya habían acabado de vendimiar… Poco a poco iban llevando la uva al lagar. Allí la metían en la prensa artesanal… “éste año no hay uva suficiente para pisarla”…después…el mosto va saliendo hacia la tanqueta donde fermentará un poco …alcanzó 15º…demasiado.. hay que bajarlo hasta unos 13º… De allí a la bodega, a las barricas de acero.. ” las de madera ..el año proximo, cuando haya más uva”…  Y a celebrar …un buen día!!!

Sancocho!!! … comida muy típica, pescado salado, papas y batatas ( boniatos )…mmmmmMMM… y vino para la secura del salado!!!

Fue un gran día… llevaba insistiendo con este reportaje un tiempo,…dos vendimias atrás, pero el tiempo no acompañaba y o se atrasaba la recolección o se adelantaba…pero este año una llamada de mi amigo Oliver Faig lo hizo posible. Su familia vendimiaba …por tradición.. que suerte para mi!!!.

Gracias Agustin, Maloli y Guise, gracias a todos!.