Vendimia
- agosto 29th, 2013
- Publicado en Fotoperiodismo
- Publicar un comentario
La primera vendimia de Europa, o una vendimia muuuy temprana, ese era el tema de esta reportaje.
La vendimia ya había comenzado en Lanzarote, en la Geria, y en el valle de Güímar (para una especialidad de espumoso) el 27 de julio, pero no llegué a tiempo.
Pregunté a todas las personas de mi entorno sobre lugares dónde se estuviera vendimiando, llamé a algunas bodegas comarcales y la Bodega de Marba vendimiaba el siguiente lunes ( gracias Gabriel 😉 ) .
4.45 a.m. : Camino del Valle de Tegueste, hasta Tejina, el barrio de El Pico ( en el que unos días después haría el reportaje de la fiesta de los Corazones ).Me pasé un pelín con la hora, 😉 tuve que aparcar y esperar unas 2 horas! Localicé la finca más rápido de lo que esperaba…
Me desperté con el corazón en la boca a las 8.00 a.m. ..me dejé dormir.. mieeeeeeeerda!!
Llegué a la finca dónde comenzaban la vendimia y encontré a 4 trabajadores, Alba, Alexander, Alejandro y Mohammed.
Alejandro García Oliva (45 años), Repostero. Trabaja como jornalero desde hace 5 meses en el cultivo de la viña. Estuvo 15 años trabajando como repostero en dulcerías y se quedó parado hace 2 años.
“ Esto no es lo mío, pero al menos es un trabajo al aire libre, tengo un proyecto para abrir una pastelería artesanal, con postres tradicionales, muy cuidados, pero por ahora esto es lo que hay”.
Mohammed Laamech ( 24 años ), marroquí. Llegó a las islas Canarias, a Fuerteventura, en el año 2004, abordo de una patera con muchos otros migrantes. Él era menor de edad así que fue internado en un Centro de Menores, en el del cercano pueblo de Tegueste.
“En el centro me enseñaron las cosas de la agricultura y en la escuela del pueblo lo demás”.
“Llevo desde el 2005 trabajando la tierra y 6 años en esta empresa pero me gustaría otra cosa, pero ahora mismo estoy feliz aquí”.
Mohammed vive con otros inmigrantes en piso compartido en el pueblo y tiene un contrato en la empresa.
Alexander García de la Rosa ( 24 años), vive en el pueblo cercano con sus padres y lleva 8 meses en esta empresa. Dejó los estudios y toda la vida ha trabajado en el campo.
Alba Hernández Hernández ( 31 años ), Aparejadora. Trabajó unos años como aparejadora pero tras estar en el paro 1 año, realizó unos cursos de agricultura y en la actualidad lleva 7 años como viticultora en esta empresa y no tiene intención de regresar a trabajar como aparejadora.
“ Me gusta muchísimo esto, estoy relajada, con mis pensamiento, el problema es lo mal pagado que está, pero para lo que hay por ahí … “
“ Aquí hago todo el proceso desde cultivo, poda, sulfatado y la vendimia de la uva“.
¡Cuatro currantes! Espero volver a coincidir con ellos , pero con un vasito de vino por medio, sin tijeras y sin cámaras.
Sin comentarios aun.