¿ Este año vamos al baño de los caballos de La Caleta en el sur ? Directamente pensé : Joder, el año pasado, según me iba y pensaba que todo había acabado ..me di cuenta que no tenía ni idea de qué iba esta tradición. Por una loma veía como se alejaba una procesión y San Sebastián, al que no le había prestado mucha atención durante todo el día. ¿ Esa era la romería? ¿ y a dónde iban ? .. no podía seguirles porque me había comprometido con la agencia ( AFP ) que enviaba en una hora.. el año que viene, pensé!, y ese momento llegó.

San Sebastian 2015 BLOG DEF 24

20 Enero 2015 …vamos a ver de que va esto. No encontré mucha información en internet, le pregunté a una alumna de mi taller de Documentalismo de Guía de Isora y me puso en la pista.

Según ella, MariCarmen, ella asistía cada año con su abuela a la ermita de la playa, cargados de comida en cestos y en dónde podían para pasar el día.
Poco queda de esa “mantelada”, hoy lo que se ve y vive es una curiosa mezcla de turistas extranjeros fascinados y locales que quieren mantener una tradición, CURIOSO!

San Sebastian 2015 BLOG DEF 22

El culto a San Sebastián en Adeje está unido como en otras muchas localidades, a su patronazgo contra la peste y las enfermedades. Son muchas las poblaciones que sobre todo en el siglo XVI lo escogieron como patrono a causa de las epidemias que azotaban a los vecinos y a los animales.

Actualmente en la celebración de su fiesta se reúnen en el lugar miles de peregrinos que acuden a rendirle culto al Santo y muchos llevaban consigo a sus animales para que el santo los bendiga así como ya se hacía en épocas pasadas.

Además, La Enramada también es un punto de encuentro de la amplia colonia gomera residente en esta parte de la Isla, ya que, además de San Sebastián, patrono de la capital gomera, la antigua ermita alberga en su interior una réplica exacta de la patrona de la isla colombina, la Virgen de Guadalupe.

San Sebastian 2015 BLOG DEF 01

San Sebastian 2015 BLOG DEF 02

San Sebastian 2015 BLOG DEF 03

San Sebastian 2015 BLOG DEF 04

Ermita de San Sebastián

También conocida como Ermita de la Encarnación o de La Enramada, puesto que allí se depositó y veneró la imagen de la Virgen de la Encarnación que apareció en la Playa de la Enramada. Esta primitiva ermita se construyó a principios del siglo XVI, pero en 1.558 Pedro de Ponte decide construir una nueva, “en el mismo sitio en que estaba la antigua ermita desbaratando ésta y construyendo los muros del mismo tamaño y una portada de cantería”, que es la que hoy conocemos como Ermita de San Sebastián.

A mediodía es al misa previa a la procesión de San Sebastián hasta la playa, todos están pendientes de esta hora pues la iglesia se llena muy pronto.

 
 
 
San Sebastian 2015 BLOG DEF 05

 
 
 
Tras la misa, todos corren a coger sitio en la playa para ver el tradicional baño de caballos. Este año había muchos burros.

San Sebastian 2015 BLOG DEF 06
 
 
 
..unos más que otros …. 😉
 
 
 

San Sebastian 2015 BLOG DEF 07

San Sebastian 2015 BLOG DEF 08

SPAIN-HORSES-PILGRIMAGE

San Sebastian 2015 BLOG DEF 10

San Sebastian 2015 BLOG DEF 11

SPAIN-HORSES-PILGRIMAGE-SEBASTIAN

SPAIN-HORSES-PILGRIMAGE-SEBASTIAN

SPAIN-HORSES-PILGRIMAGE-SEBASTIAN

SPAIN-HORSES-PILGRIMAGE-SEBASTIAN

SPAIN-HORSES-PILGRIMAGE-SEBASTIAN

San Sebastian 2015 BLOG DEF 17

San Sebastian 2015 BLOG DEF 18

San Sebastian 2015 BLOG DEF 19

San Sebastian 2015 BLOG DEF 20

San Sebastian 2015 BLOG DEF 21

Y cuando todo había acabado, se acerca un fotero de la zona y me dice: “Ños, viste que guapo este año el baño de cabras?” …. VAAAAAALE!.. el año que viene lo completo!

Gracias MariCarmen, tienes que presentarme al especialista en la iglesia que me comentaste.. tengo muchas preguntas para él.