Eclipse de luna de sangre y discusión sobre ética en FOTOPERIODISMO
- septiembre 29th, 2015
- Publicado en Fotoperiodismo
- Publicar un comentario
Noche del 28 de septiembre, 2015, luna llena.
Hacía semanas que preparaba el nuevo eclipse total de luna de sangre.
14 % más grande, 30 % más luminosa, apps para visualizar la salida, y los movimientos.. para qué? Para saber dónde ubicarme para lograr una imagen. Producción vaya…
Rastreo la web de la agencia ( AFP ) y busco algo diferente que ofrecer …y se me ocurrió una idea.
Nada del otro mundo, pero ya el año pasado en abril, había hecho un combo con el anterior eclipse de luna, que fue parcial.
Distintos estados de la luna según ascendía en el cielo y se eclipsaba. Esta vez pensé, ya que jamás utilizo capas ni esas cosas ( en fotoperiodismo es kk ), pues me lío la manta a la cabeza, busco una foto de fondo que me parezca interesante y la uso, en vez del fondo negro. …
Termo de café, galletas, chocolates, chuletas hecha al horno con mojo picón de mi madre… lo típico para una madrugada en el Parque Nacional de El Teide. A las 22h ascendemos hasta el parque.
Muchísima gente no quería perdérselo, pero la niebla y las nubes lo pusieron difícil. Nos fuimos al encuentro de unos compañeros de televisión que llevaban horas arriba y no tenían nada sólido que comer, ellos estaban en el Instituto de Astrofísica de Canarias ( IAC ). No pretendía quedarme allí, solo dejarles algo de comer y buscar un sitio tranquilo.
Sitio tranquilo en El Teide, un día de un eclipse como este?? yaaaaa!! …
Nos quedamos en el IAC.
Fue un acierto, nos dieron cobijo del tremendo frío que hacía y nos enseñaron lo que estaban haciendo durante esa noche, estudiantes e investigadores.
En una de las salas del comedor del IAC, los compañeros de prensa pasaban el rato a la espera del eclipse, y aprovechaban para informarse de otras investigaciones realizadas allí.
El eclipse empezaba!!!!
Plantada en la parte trasera de mi coche, en el parking del IAC… qué frío!!! Empecé a fotografiar desde las 2 a las 4.30 aproximadamente.
Se oía a lo lejos grititos de la gente según avanzaba el espectáculo y en la distancia mi sobrina Vera de 6 años y mi hermano Kely me mandaban ánimos y yo capturas de la pantalla de mi cámara.
Según se hacía completo y la luz desaparecía hice arte…no sacaba una sin trepidar ni por error!!!! jajjajajajja..
…de repente se acercó una nube y nos cubrió, no sobre nosotros, literalmente a nosotros. El equipo fotográfico empezó a chorrear agua en segundos. Recogimos y empezamos a bajar buscando un claro..Imposible. El eclipse había acabado para mi.
A editar rapidamente. Monto las lunas, 14 en total y decidí utilizar los telescopios de IAC de fondo.
Envío a la agencia.
La foto NO LA QUIEREN.
No les vale.
Un combo de 14 imágenes, de 14 lunas sobre un fondo negro si, si es una imagen no, por supuesto, LO HABÍA ACLARADO EN EL CAPTION ( un texto que acompaña a todas las fotos que entran en la agencia con los datos mas importantes: qué, cómo, dónde, quién ..)
No pretendía hacer creer nada que no fuera la verdad, además …es una estupidez pensar lo contrario, son unos profesionales increíbles.. Tan simple como asumir que en esta modalidad de la fotografía, un filtro, un programa informático …es con lo mínimo con lo que trabajan los profesionales en ella.
A mi sobrina le encantó, no durmió hasta las 5 am y estuvo el día siguiente enseñándole las fotos a todo el que pillaba. 🙂
En el fotoperiodismo no se aceptan casi ningún retoque en las fotografías, se intenta que la credibilidad de la imagen sea indiscutible. Pero señores, esto es astrofotografía, se aclara en un pie de foto que no es una única imagen.. Hoy me parece un exceso, no se lo que pensaré mañana.
Todo sea por la prevalencia de la credibilidad de nuestra profesión.
Sin comentarios aun.