Ayer fui un día triste, mucho ..

No empezó fácil, no acabó fácil, pero casi nunca lo es, no? …la vida, y caminas y sigues rascando al día tu instante de felicidad.. ayer fue difícil.

No se si saben a qué me refiero, son de un barrio? de esos de mala fama ( por lo que quiera que sea )?   ..quizás entonces me comprendas.

No nací en #Añaza, pero mis viviendas fueron las primeras en ser entregadas a mis padres, si eso les aclara el nivel de necesidad de mi familia.. Venía de un barrio envejecido, casi no había niños.. y aunque en Añaza si los había, me costó hacerme a la idea del cambio de vivienda, tenía 14 años.

Añaza 125 Viviendas Portal 7 Bajo A

Un nuevo código postal : 38109, ahora 38111 , pero la lacra de “125 Viviendas”.. 0 ganas de querer evitar crear un “guetto”, que quede claro, hasta en las cartas!! Qué se sepa que son viviendas sociales, para qué molestarse en ponerle un nombre a las viviendas? o a las calles??

“LAS AMARILLAS” para nosotros.. las ROSADAS, las AZULES, LOS PITUFOS, LOS BOMBEROS, PAPÁ PITUFO … a nosotros no sobraba imaginación ..

 

Anaza 01

 

 

foto de móvil (desde su ventana, mi prima Iraida Rodríguez Peraza me hace esta imagen de mi portal para esta entrada de blog que tiene mucho de vomitona, mucho de cabreo.. )

 

A los 4 años me encontré en medio de una conversación en mi primer año de facultad:

-Tú eres de Añaza????? En serio???… No se te nota …

 

!!!!!!!

 

Aún sigo digiriéndolo ..sí, esa persona se licenció ..

Ayer,  20 años después, me encontré en otra algo similar, y que supongo que les suena, tanto porque lo han dicho cómo porque , si son “de barrio chungo”, lo han sufrido..  Típico comentario jocoso de “No se qué negocio deportivo” en Añaza?? Están locos? Yo no voy ni de coña, aunque el “buistrol” lo tiene asegurado y las drogas gratis… ja… ja… ja…
Anaza 03 Anaza 02

 

 

 

Foto de móvil: Petroglifos del Barranco de El Muerto, Añaza.

 

.. Ni puta gracia… Era la tercera vez que escuchaba estupideces de este tipo de este grupo de personas, a las que considero buena gente, muy interesantes ..y las primeras veces me pareció una metedura de pata, uso de un tópico ..y no vi mas.. Pero ayer me partieron el alma.

Seguramente pensarán lo mismo que aquel de la facultad: ¡No pareces de Añaza!

¿Cómo somos los #Añaza? Chandaleros? Algollotas de plastico y un crio en la cadera? Coches guapos? … ..En ese barrio viven miles de familias intentando salir adelante cada día, muchos días que voy a visitar a mi padre o mi hermano o mis tías…que SÍ! VIVEN EN AÑAZA, me encuentro colas de personas a por la bolsa de comida para poder seguir, o para coger un turno que nunca llega en los asistentes sociales para acceder a una ayuda, o en la de los desayunos de Cruz Roja, pero saben que es lo más que veo? Guaguas de trabajadores hasta arriba a las 6, 7 de la mañana para ir a trabajar, la autopista llena seres que son recogidos para ir a zafras, con una mísera bolsa de plástico con algo de comida para todo el día.. También veo 2 colegios y un instituto lleno de chicos con ilusiones.. esas que son tan fáciles de lapidar tras un ¿ ERES DE AÑAZA ?

Anaza 04

 

 

 

Recuerdo cuando nos reuníamos los sábados para limpiar las plazas y calles porque entregaron las casas sin los servicios más esenciales, sin agua , sin luz!… Y me paro a pensar.. estoy en medio de una obra, recuerdan que en Navidad, tras una tromba de agua se me calló el techo, ahora estoy arreglándolo.. sola!! .. no hay nadie a mi alrededor, si estuviera en el barrio .. esto no sería así.

 

 

No fui “carne de plaza” ni de la “esquina” pero sabía que podía contar con ellos, payos, gitanos.. con ellos.

Allí estudié Biología, allí se fraguó mi pasión por lo social, por las personas, no tengo días en mi vida para agradecer los que vivi y aprendí en mi barrio. Mi primera asociación juvenil, mis primeras peleas con el ayuntamiento, con la policía, con las injusticias sociales.

Y saben lo peor de todo?? Que me calle.. me calle! Escuche la mofa y solo se me arrugó el alma y sentí vergüenza ajena.. PERO NO DIJE NADA!!! ..

 

Anaza 05

 

 

 

Si me acerco a mis temas, al reportaje social, como lo hago, es porque no olvido de dónde vengo, se quién soy, y puedo mirar a cara, de tú a tú, a todos mis protagonistas, sean de la “escala social” que sean.

 

#soydeañaza , no lo olvides!