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- julio 4th, 2013
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El Maspalomas Gaypride es la primera cita del año en Europa para transexuales, gays y lesbianas y se ha convertido en el destino turístico gay líder de. Europa.
Esta es la segunda vez que puedo asistir, la anterior fue en el año 2011, y tenía muchas expectativas al respecto …no me defraudó ni un poquitito!!!
A pesar del tremendo calor y de la dureza de la luz, fue todo un espectáculo.
Estuve la noche alterior en la Gala Dragqueen había dormido más bien poco.. jajaj …un gran fin de semana. La gente, turístas y locales, heterosexuales, bisexuales, gays, lasbianas, trans… yo qué se! , ni me importa, no se pudieron portar mejor conmigo.
Una celebración a la libertad sexual con muchísma carga sexual, a disfrutar que llegó el verano!!!
Con el atardecer y una carroza de canariones estupendos y estupendas me despedí del Gay Parade Maspalomas 2013.
Besos y más besos a tod@s!!
El pasado 22 de junio , sobre las 20h, salió la superluna del 2013. Un fenómeno que se da en el instante en el que la luna está más cerca de la tierra, esta vez, se vió un 14% más grande y al rededor de un 30% más luminosa.
Estuve todo un día pensando en cuál sería el lugar más adecuado para hacer las fotografías e intentando entender una aplicación para móvil que me ayudaría a ello.
ENSAYO-ERROR, en ésto solo tengo una oportunidad y apenas unos minutos.. así que.. a esperar al 2018 para mejorar la toma.
Precioso lugar, Poris de Abona, Arico.
Este es el ambiente que se vivió los días previos al gran desfilo ( parade ) en el GayPride Maspalomas 2013.
Bueno, lo prometido… Hace un tiempo que me piden que explique como soy capaz de meter mi cámara en ciertas circunstancias como es el caso de Los Indianos (para quién no esté al tanto, es una fiesta del carnaval palmero en la que participan miles de persona vestidas de blanco y lanzándose polvos de talco durante un día entero… grosso modo… no se me enfaden los historiadores, cronistas y documentalistas).
Pues vamos a ello:
RECETA para proteger dos cámaras unas con un gran angular 16-35mm y otra con un tele 70-200mm:
– film de cocina .
– bolsas transparentes ( depende del tamaño de la lente que quieras proteger ).
– cinta adhesiva.
– cutter.
– paciencia …
Monto las lentes en las cámaras y envuelvo los cuerpos con film, no hace falta que quede ajustado, si no después no puedes manipular los mandos. De todas formas yo aseguro unas cuantas fotos montando todo y fijando el modo AV (en Canon : el programa que elige la velocidad en función del diafragma que has fijado, en mi caso 5,6 para el gran angular). Cuando ya creo tener material para enviar al cliente lo pongo totalmente MANUAL y a trastear!!
En carnavales puede llover y debo asegurar el trabajo.
Le quito la goma ergonómica que trae el visor…
Hago una abertura muy pequeña, una grieta con el cutter en el visor y con cinta adhesiva fijo sus bordes. Hago esto porque después me peleo con esa grietita para poder ver y no quiero romperla! Por eso la refuerzo con cinta adhesiva.
Le coloco de nuevo el protector al visor y así, además, aseguro el film de esa zona.
Ahora le coloco una bolsa al objetivo, previamente le quito el parasol y el skylight (o el filtro que le tengas). La bolsa va por la parte cerrada ajustada a la zona donde iría el skylight. Me aseguro bien de que está sellado y comienzo a enroscar el skylight… en ese momento se romperá un poco la bolsa, saldrá un circulo perfecto de plástico ( no es enroscar del todo, solo un poco ) …lo quitamos y , ahora sí, enroscas del todo.
Con cinta adhesiva fijas el plástico de la bolsa al borde de la lente y colocamos el parasol.
Fijas la bolsa con cinta al cuerpo de la cámara dónde mejor veas, yo los fijo en torno a la bayoneta , que quede holgura en la zona de los anillos del zoom ( si la lente es zoom, si no, eso que te ahorras!!! ).
Con el tele …lo mismo. Mis bolsas valen para ambos. No uso las transparentes del todo porque las que he encontrado, se vuelven muy blandas al manipularlas por el calor… no me gustan. Éstas son más consistentes.
Sí!!! …no está de mas pasar desapercibidos en los trabajos de documentalismo o de fotoperiodismo en general… así que también hay que vestirse para la ocasión!!! 😉
Y a la calle a disfrutar del trabajo sin estar estresadísimos por el equipo. Este es mi quinto año en Los Indianos, y aún no he tenido ningún problema.
… a pesar de lo que pueda parecer … Jajajajjaja …
Si quieren ver las fotos que resultaron de este reportaje están en el blog, en el mes de febrero.
http://desireemartinphoto.com/blog/?p=2385
A DISFRUTAR !!!
GRACIAS a Fabián y a Samuel Concepción de LosIndianos.es
por las fotazas!!!
Hace dos años hice un reportaje sobre el Gaypride de Maspalomas, al sur de Gran Canaria.
Fui con tiempo para ver que ambiente se palpaba y me encontré este negocioBAZAR ANI en El Tablero, me fascinó. Me quedé embobada mirando la cantidad de cachivaches que tenían, cómo quién está bajo fuegos artificiales.
En cualquier época del año tienen lo típico de una multitienda, pero en los días previos al Gay Parade …
Este año regreso a ésta fiesta así que subiré algo de la producción!!
😉
Palmeras guaraperas… muchas veces la he visto desde lo alto de alguna ladera, aparecían tras una curvas que cogía rápidamente porque rara vez he ido a la isla de La Gomera para hacer temas que me permitieran ir con calma … y siempre tuve curiosidad por saber cómo se extraía el guarapo y se hacía la miel de palma.
Mi última visita a la isla fue en los incendios forestales del verano, allí conocí a un chico, Sergio, del Caserío de Epina, que me dio cobijo algunos de los peores días del incendio. Además de esta gran ayuda, me puso en contacto con Kevin, “un amigo que se dedica a guarapear las palmas”.
Solo hizo falta un contacto para que Kevin me ofreciera su ayuda en esto de saber como iba el tema de la miel de palma.
Sus padres tiene una empresa que se dedica a esta labor artesanal, Royalpalm, en Vallehermoso.
“Quedamos en el bar de la carretera camino a Vallehermoso, tu pregunta por los chicos que trabajan las palmas”. a las tres de la tarde, puntualmente y sin casi detenernos los acompañé a esto de treparse a las palmeras.
Las palmeras empiezan a prepararse sobre el mes de diciembre o enero. Se limpia la zona de acceso de vegetación y se preparan para poder subir a ellas a diario.
Para subir a las palmas se utilizan escaleras o barras metálicas ancladas en el tronco a modo de pequeños peldaños.
Las palmeras se eligen dependiendo de si han recibido y recibirán suficiente agua, de la accesibilidad, etc.. Son en propiedad o, la mayoría, en alquiler.
Para que sea explotada y convertirse en PALMERAS GUARAPERAS, primero debe ser inspeccionada por peritos medioambientales.
Se le eliminan con una especie de cincel las hojas del cogollo hasta dejar su centro a la vista y se le coloca una caña cortada a longitudinalmente a modo de canaleta para el sangrado del guarapo que es recogido en un cubo.
El guarapo no comienza a manar directamente, tardara unas semanas en hacerlo, e inicialmente dará poca cantidad hasta llegar a su máximo unas semanas después.
Antes de que acabe la temporada de sangrado volverá a caer la producción.
Cada día a las tres de la tarde comienza el proceso, suben a la palmera y retiran con una especie de cincel ancho muy afilado, una fina capa del centro de la palmera de la que rápidamente comenzará a manar el guarapo, un líquido viscoso muy azucarado.
Bajan de la palma y una vez en el pie, izan un cubo hasta la canaleta y que dejan allí hasta el amanecer.
Esta operación se repite en cada palmera.
Los palmerales suelen estar en fondos de barranco o en laderas con un acceso bastante complejo, con lo que esta labor de recolección y carga del guarapo se hace muy dura.
Los cubos se higienizan antes de volver a subirlos hasta lo alto de la palmera.
El guarapo se lleva hasta la fábrica donde tras un procesado por calor se transforma en miel de palma. Antiguamente se hacía con leña, hoy se utilizan otros combustibles.
De cada 8 litros de guarapo se extrae 1 de miel de palma.
¡Kevin, muchísimas gracias por dos días hermosos!
Hace mucho tiempo que me ronda la idea de lograr hacer ciertos temas a mi manera, con libertad plena..pero es complicado.
Si me planteo un tema porque me apetece, me interesa, me estimula sin más, me permite tomarme todo el tiempo que creo necesario, sin limitaciones de cierre de periódicos, de apuros porque “tal” desk ( mesa de edición ) de la agencia cierra, que si los digitales quieren una imagen a los 10 minutos de comenzar el evento, … solo estoy yo, mi “ojo”, mi tiempo, decido que imagenes hago …sin más.
Si lo hago para un medio de comunicación es diferente, cada imagen que hago y envío debe contener toda la información necesaria para que, por sí sola, narre lo que está sucediendo.
Las fotos detalles …complicado “colar” una.. esas que rellenan un reportaje fotográfico y lo enriquece… no vale, solo las que se valgan por sí misma.. con semiótica que me decía Lara Carrascosa, compañera de fatigas.
Este reportaje era para la agencia que trabajo habitualmente ( AFP ).
Hay algún guiño de rebeldía, pero es fotoperiodismo para el gran bicho ( y con suerte !!).
Ah!! Gracias A Toni Tabares y su equipo del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, sin ellos todos hubiera sido más difícil.
FELICIDADES, por la excelente promoción de Los Indianos, gran trabajo compañeros!!
Un abrazo y hasta Los Indianos 2014.