No recuerdo muy bien como descubrí esta tradición , pero fue hace unos 4 años. Según he leído, lleva representandose 200 años.

Baile Varas VEGAS BLOG 2016 08

Investigué sobre ella y encontré poca información, algún artículo en prensa convencional y otros en blogs.

Para los etnólogos y folcloristas, esta danza es originaria de Cataluña, y fue traída a Las Vegas por la familia Guimerá; para otros, puede tener sus orígenes en Villafranca (Burgos), por su parecido con la que allí se representa.

Las varas son hojas de palma adornadas con cientos de tiras de papel de seda de colores.

Los bailadores. 6 si no me equivoco, usan el pantalón bombacho hasta la rodilla, camisa blanca, zapatos de vestir, medias al muslo en marrón·y sombrero de papel de seda del color que respectivamente lleva el pantalón.

En la actualidad, los gorros son realizados a mano, como era tradicional, al igual que las varas. Los gorros no duran sino una o dos actuaciones, ya que el sudor de las frentes de los danzadores los deshacen.

Esta danza fue abandonada en los años 80, cuando la gran mayoría de los vecinos de Las Vegas se asentaron un poco más cerca de la costa, en el actual Chimiche, abandonando la agricultura de subsistencia.

Pues vámonos para Las Vegas.
26 de julio, altos de Chimiche, 42 grados..

Baile Varas VEGAS BLOG 2016 01

Baile Varas VEGAS BLOG 2016 02

Baile Varas VEGAS BLOG 2016 03

Baile Varas VEGAS BLOG 2016 04

Baile Varas VEGAS BLOG 2016 07

Baile Varas VEGAS BLOG 2016 05

Ven esta foto dónde se ven a unas cuantas personas con sus móviles a la sombra… normal, no? Hace calor ..sol… no se ve la pantalla.. la procesión no ha comenzado ..

Noooooooo …

NOOOOOO…

Si algunos es capaz de decirme que vio algún detalle de la procesión … !!!

Me he visto en muchas situaciones complicadas por mil razones: Situaciones delicadas por el contenido de los que fotografiaba/sucedía, porque habían miles de personas a mi alrededor, por lo contrario ( que fue el caso ) ..no muchas personas y hacer que mi presencia no fuera invasiva ..difícil .. pero que de las 300 ( ?? ) personas que estuvieran allí la mitad estuvieran pegados a los bailadores durante TODO el recorrido…

En serio ..42 grados, día libre.. solo fui a hacer un reportaje personal y no ha darme de codazos con una persona con un móvil..

¿ Qué tienen todo el derecho a hacerlo ? Si hombre, por supuesto !!! ( sin ironía )

¿ Qué no se enteraron de lo que allí sucedía ? Pues no.

Las Vegas, un pueblecito precioso, la Danza de Las Varas? Una preciosidad, super curiosa, jamás hubiera dicho que era en Canarias.

Por favor, habían violinistas tras 6 señores vestidos con una vestimenta tradicional curiosísima, con unas varas repletas de papeles de colores !!!! Hoooola!!!

Cucu!!!

Será el calor..