Candelas del 2014
- febrero 3rd, 2014
- Publicado en Fotoperiodismo
- Publicar un comentario
Es una de las fiestas más antiguas.
Esta fiesta, que también se le llama “La Candelaria”, es de origen oriental. La celebraban hasta el siglo VI a los cuarenta dias de la Epifania, el 15 de febrero, después pasó a celebrarse el 2, por ser a los cuarenta dias de la Navidad, 25 de diciembre.
En el siglo V se empezaron a usar las veladoras para subrayar las palabras del Cántico de Simeón, “Luz para alumbrar a las naciones”, y darle mayor colorido ala celebración.
La bendición de las velas es un símbolo de la luz de Cristo que los asistentes se llevan consigo. Prender estas velas o veladoras en algunos momentos particulares de la vida, no tiene que interpretarse como un fenómeno mágico, sino como un ponerse simbólicamente ante la luz de Cristo que disipa las tinieblas del pecado y de la muerte.
Nunca había hecho la procesión de Las Candelas, el 1 de febrero, previa al supuesto día grande, día de Candelaria, de Chaxiraxi, la Patrona de Canarias. No se exactamente por qué, pero nunca “me tocó” para el periódico y, aunque sabía de su existencia, no me había cuadrado ir…
Este era el año. El día anterior estuve por el pueblo, viendo cómo estaba engalanado y cómo todo estaba preparado.
El día 1 llegué temprano a Candelaria, ya no había aparcamiento, tuve que dejar el coche en las periferias, en una explanada en lo alto de Santa Ana. Según bajaba veía guaguas intentando maniobrar por la estrecha subida que llegaba al parking, y pensé: Joder…tantos guiris para esto? ..
Cuando llegué a la plaza me dí cuenta que …nada de guiris, cientos de personas mayores de centros de jubilados y otros tantos de discapacitados ..
¿Fé, devoción, tradición o una forma más de llenar la basílica?
El cura es nuevo, me echó del altar, e intentó prohibirme hacerle fotos a la virgen: ¡ Ya está bien señora!
Aún así aguardé a que repartieran todas las candelas, que diera misa, y que tras olvidarse, las bendijeras para salir en procesión, no sin hacer un chistecito sobre los “famosos churros del día de la procesión en la calle de la Arena”
Y esto es lo que vi… te aconsejo que no te pares en ellas mucho tiempo … míralas como cortos parpadeos… hay suficientes para ello … házlo!!
Si me equivoco o necesitas más, vuelve hacia atrás…
Hasta la próxima entrega!!