Hace …lo que me parece un milenio, hice un reportaje sobre la Bajada de la Virgen de Guadalupe en la isla de La Gomera, durare sus fiestas lustrales.

Hoy por mañana, mañana por el follón de turno y facturas que pagar y, que hacen que un freelance tenga que “diversificarse hacia la omnipresencia”, ha hecho que ..publique hoy.

Bueno, aquí va la batallita: El día anterior a la embarcación de la virgen me fui a la isla de La Gomera. Hacías semanas que no quedaba ni una habitación dónde dormir, así que una vez más mi coche me solventó la situación.

No eran las 7 am cuando siento un tremendo ruido y siento que el coche se movía. Había aparcado al final de la avenida marítima, todo lo lejos que pude del follón de la fiesta de la noche, necesitaba descansar… con tanta puntería que elegí el lugar dónde comenzarían las obras en la playa al día siguiente. Todo se preparaba para el recibimiento de la Virgen … ayssss … El palista se disculpaba una y otra vez por haberme despertado “así” …jajajja … mi coche quedó sobre un rectángulo de tierra … solo había un camino, hacia adelante …¿ sería una lección de la vida ? …ajjajaja …

 

Me puse en marcha, busqué por el puertos alguna alma caritativa Y CON EMBARCACIÓN que me llevara en el recorrido/romería marítima hasta la Ermita de la Virgen. Miguel, Javi y Elena unos canariones muy amables me llevaron he hicieron que lograra hacer mi trabajo lo mejor posible, arriesgando hasta la quilla del velero, GRACIAS MIGUEL!!!

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 01 b

 

 

 

La ermita de la virgen de Guadalupe está a unos kilómetros del centro de la capital gomera, San Sebastián, es esa edificación baja, de techo de dos aguas, chiquita que se ve al borde de la costa.

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 02 b

 

 

 

La Mayoría de los peregrinos van a pie hasta allí…

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 03 b

 

 

 

Pocos son los afortunados que logran llegar en algún tipo de embarcación para acompañar a la imagen durante la romería marinera..

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 04 b

 

 

 

Esperamos un buen rato hasta que acabó la misa y se escuchó el repique de las campañas, entonces comenzó por la costa la procesión, a penas una veintena de personas portaban y acompañaban a la virgen hasta el varadero. Menos mal!!! La mar estaba malísima, es una corta complicada y mantener estable un velero no es tarea fácil …y el horizonte tampoco …pufff!!! ..

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 05 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 06 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 07 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 08 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 09 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 10 b

 

 

 

En la playa ya esperaban miles de personas …

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 11 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 12 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 13 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 14 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 15 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 16 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 17 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 18 b

 

 

 

Este año querían batir el récor de tambores y chácaras, no se si se logró, ahora que se montó un buen follón : sí!! Habían tantos, y cada uno de su padre y de su madre que… tardaron horas, literalmente en que la virgen saliera del agua y recorriera unos pocos metros hasta el ayuntamiento.

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 20 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 19 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 21 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 22 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 23 b

 

 

 

Bailaban todos los que querían!! y sabían, claro!!

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 24 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 25 b

 

 

 

Bajada Virgen Guadalupe 2013 BLOG 26b

 

 

 

Hasta destro de 5 años!!

 

Un abrazo a todos los que han estado entrando a ver si actualizaba mi blog con alguna entrada ..los días de lluvia de principio de diciembre me dejaron sin equipo informático y gran parte de mi equipo gráfico ..

 

PERO YA ESTOY DE VUELTA!!

 

GRACIAS! Salud!!!