Captadores 2016 00

Siiiii, un montón de tiempo sin hacer una entrada, pero por suerte no ha sido por estar inactiva.

Estas cosas de autónomos, distintos proyectos, muchos pocos visibles a pesar de ser gráfico. En esta ocasión ha sido mi faceta de docente, llevo unos meses muy volcada en mis talleres, si les apetece o interesa busquenme en Facebook. o Talleres Fotografía Dèsirée Martín.

Reportajes he seguido haciendo, tiempo para subirlos ..poco. Enviarlos a los clientes y poco tiempo más..
No me lío más.

¿ Qué me ha sacado de mi pequeño retiro ? Un correo recibido de una persona interesada por uno de estos reportajes y que localizó por la red.

Luca, para tí.

El tema: Captadores de Niebla.

AFP ( Agance France Presse ) pedía reportajes relacionados con las “innovaciones verdes”. Buscando encontré estos aparatejos que estaban investigando y desarrollando unos ingenieros aquí en mi tierra: Theo Hernando Olmo y José Hernández.

Según me explicaron ( mis datos no serán exactos ) los estructuras actuales son resultado del estudio y desarrollo durante 10 años, y la continuidad de un proyecto iniciado en la Universidad de La Laguna, que partía de Captadores de niebla planos. De hecho aún están en uso esos éstos últimos ( planos ) y son explotados por el Cabildo de Tenerife y la ULL.

En este instante trabajan con sus nuevos modelos, captadodes tridimensionales, y tuve el privilegio de ver como montaban el último. No es llegar y levantar, como una caseta de campaña, pura ingeniería. Durante varios días y a temperaturas que apenas llegaban a los 5 ºC y con lluvia horizontal, vi como acababan de levantarlo.

Más información en su web.

En resumen: estas redes se interponen en el flujo de la niebla; captan y almacenan las gotas de lluvia que llevan, exactamente el mismo proceso que realizan nuestros montes con la LLUVIA HORIZONTAL.

Los usos son variados, ya nombre el HUERTO HÍDRICO, que se usa para aportar agua a una finca. Otro de los uso, y es hacia donde se orientan ellos en al actualidad, es al embotellada de este agua. Agua Garoé.

Pero esto no es nuevo, no solo el uso de los captadores “Chilenos”, los planos, que ya se usaban desde los años 80 en sudamérica, aquí ya alguien investigó y aplicó este tema.

Tadeo Casañas, protagonista de otra de mis entradas por la época de la erupción volcánica subterránea de El Hierro.

Tadeo, al que llaman el sabio de El Hierro, es un señor que debe rondar los 98 años. Tuve el placer de conocerlo durante una entrevista encargada por el periódico El Mundo. En aquella ocasión querían una entrevista humana que pusiera algo de color a aquello de la erupción volcánica, tan cargada de datos científicos y lo cierto, es que Tadeo es un pozo de sabiduría: hablamos de la historia de la isla, de la vulcanología, me llevó hasta unas coladas de lavas donde habían unos agujeros bastante grandes y me explicó que eran restos de troncos de arboles que quedaron al paso de la colada lávica.. Me habló sobre la Guerra Civil española y también me contó la historia del árbol Garoé, ese árbol que según los aborígenes de la isla, los bimbaches, manaba agua, al pie del cual horadaban unas hoquedades para recogerla.

En la actualidad, existen estos huecos y han replantado un Tilo, el árbol que se supone existió en ese lugar en la época de los Bimbaches. Con estos conocimientos en su cabeza y en una época de sequía y hambruna, él llegó a la conclusión de que podía recoger el agua que existía en la niebla ( lluvia horizontal de nuevo ) una vez que chocaba contra los tejados de su pueblo de Tiñor y canalizarla hasta un aljibe. Así fue como ayudó a su pueblo a superar estos años de penurias.

Hace unas semanas estuve por la isla pero no pude pasar a visitarlo, un poco también por vergüenza, solo fui una milésima de segundo en una vida repleta de vida y lo mas probable es que no me recuerde.

Lo intentaré en la próxima, Tadeo es de esas personas que valen la pena y te reconcilian con la vida.