El martes 12 de julio fue la Embarcación de la Virgen del Carmen en el pueblo norteño del Puerto de la Cruz , en la isla de Tenerife.

Era la tercera vez que venía a esta festividad , pero nada iba a ser igual en esta ocasión…

No me apetececía mucho estar entre tanta gente, ni la fiesta en sí, pero había ofrecido el reportaje a un medio de comunicación y …había que trabajar. Dado que el medio de comunicación era internacional, sabía que el instante más “potente”, el que más “funcionaría” sería cuando la virgen entrara en la playa del puerto y embarcara a hombros por los costaleros en un barco pesquero entre miles de personas, locales y turistas… Ya lo había vivido.

Sobre las 12 de la mañana este es el aspecto que tenía ya la zona del puerto …

 

 

… así que me fui a intentar hacer algo diferente… me fuí a la Ranilla, la zona pesquera por excelencia del Puerto de la Cruz.

Mi madre me había contado que de allí migró mi abuelo hacía unas décadas, y que pertenecía a “los Cazones” de la Ranilla … las familias allí se conocen por motes, …” los Cazones” era la mía.

La Ranilla ya estaba engalanada para su día grande , para recibir a su patrona.

Pero antes , preparan comida en la calle, y reciben a la familia que llega de todas partes de la isla y también a los visitantes.

Me acerqué a una de las casas.. arroz negro  …mmmmMMM… y pedí permiso para estar un rato con ellos, los hombres …ellos, los encargados por ese día de la cocina.

En pocos minutos una señora mayor me llama desde una ventana y me saca conversación… : ¡ Y tú, de quién eres, mi niña ! … …

Yo pensé … ..cómo le digo ..que exactamente ..no lo sé..  Pero lo hice.

En otros pocos minutos , aquella señora me había montado parte de mi arbol genealogico!! …se acordaba de aquel “cazón” , de apellido Peraza que se había ido para “la capital”! …

… sin darme cuenta ya estaba en la mesa, en medio de la calle, rodeada de gente, hablando, comiendo, bebiendo..

Para cuando llegó el momento de la embarcación … (JODER QUE ESTOY TRABAJANDOOOOooo!! … ) … me decían :” Se nota la gotita de sangre Ranillera” .. y ya iba de camino al barco de la virgen!!!  … iba a embarcar, reclamaba mi derecho de familia a embarcarme con la virgen … … ¡vale! …

 

Me explicaron que una vez la virgen toca el agua del mar, ésta queda bendecida … así la gente se tira a ella en un instante de fervor colectivo …

Cuando ya está sobre el barco , todos los asistentes cominenzan a cantar … : “no pasa nada , la virgen ya está embarcada”

 

Tras la llegada  al puerto , fue la procesión , y en ella la ofrenda floral y de fuegos artificiales… casi me lo pierdo!!  Estaba bailando y comiendo en la bodega de la familia.. pero como en el resto del día , simpre tuve a alguién que se preocupó porque llegará a tiempo…

 

Muchísimas GRACIAS a todos los que formaron parte de un maravillosos día, gracias por acogerme y darme tanto calorcito  …de familia.